Cuando creamos Finnovista a principios de 2013, el Fintech español contaba con apenas 50 startups y el Fintech era una tendencia desconocida para muchos. En esta primera edición del Fintech Radar Spain de Finnovista en 2016, hemos identificado un total de 207 startup Fintech españolas, lo que supone que el sector se ha multiplicado por 4 en los últimos 3 años, muy en línea con la tendencia global del Fintech en los últimos años.
Estas 207 startups Fintech convierten a España en el mayor mercado de innovación Fintech de Iberoamérica, muy por encima de las 130 de Brasil, las 128 de México, las 77 de Colombia o las 56 startups Fintech de Chile. El Fintech español lidera en número de startups en 12 de las 13 categorías Fintech que Finnovista viene monitorizando a través de su iniciativa Fintech Radar para los países iberoamericanos.
Todas estas startups Fintech están compitiendo por captar en los próximos 5 años hasta el 20% del mercado bancario español, y lo están haciendo de forma muy consistente con presencia importante en todas las categorías de servicios financieros: Pagos, Préstamos, Gestión Finanzas Empresariales y Personales, Seguros, Gestión de Inversiones, Trading y Ahorro.
Al comparar cada uno de los segmentos Fintech en España se aprecian las siguientes tendencias:
El Fintech español lidera en todos los segmentos, exceptuando en Education & Saving, donde lo hace en Iberoamérica. El segmento Insurance (también conocido como InsurTech) representa al 8% (20 startups localizadas) de la innovación del sector, mientras que en el resto de Iberoamérica no supera el 5%, lo que indica la amplia oportunidad para InsurTech en Latinoamérica. La oportunidad para el Fintech español en América Latina es clara, dada la posición de liderazgo en innovación y los amplios márgenes del sector al otro lado del Atlántico. Las primeras startups Fintech españolas en dar el salto han sido Fintonic (PFM) y Aplazame (Lending).
Este Fintech Radar de la innovación en España nos muestra claramente que las startups Fintech españolas ya están transformando desde afuera el sector de los servicios financieros, amenazando la posición de bancos y aseguradoras nacionales e internacionales que tradicionalmente han dominado este sector, ya que no han sabido aprovechar hasta la fecha las claras oportunidades brindadas por la tecnología, las soluciones móviles y digitales, los cambios de comportamiento del cliente final y la creación de nuevos modelos de negocio.
El Fintech español tiene una excelente salud, dada su posición de liderazgo y crecimiento en los últimos 3 años. El avance del Fintech en España es una oportunidad para todo el país, no sólo ofreciendo servicios financieros innovadores más eficientes y centrados en el cliente final Español, sino también como fuente de crecimiento del sector financiero nacional en su totalidad empujado por la exportación de servicios financieros digitales a otros países.
Desde Finnovista, estamos convencidos de que ha llegado el momento para que la banca y aseguradoras españolas reconozcan la gran oportunidad que tiene el país y todo sector financiero a través del impulso y promoción del Fintech, y empiecen a desplegar estrategias de innovación colaborativas con startups que les conecten e integren con el ecosistema Fintech nacional e internacional.
Desde Finnovista, queremos agradecer a los mentores de nuestra red que han hecho colaborado en este Fintech Radar Spain, entre ellos: Pablo Ruiz, Iker de los Ríos, Antonio Martínez, Pablo Soler y Fernando Cabello-Astolfi. Gracias a todos por vuestro apoyo.
¿Conoces alguna startup Fintech española que no está incluida en nuestro Fintech Radar?