En los últimos años Chile ha demostrado cómo el crecimiento económico del país está en proceso de crecimiento y consolidación, tal y como reflejó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al aumentar su proyección económica para 2018 hasta un 2,8% en comparación con la proyección del 1,6% elaborada en 2017. En materia de digitalización Chile también ha logrado grandes avances, llegando a posicionarse como el país más conectado de Latinoamérica, según un estudio realizado por IMS Corporate, donde se refleja que el 72% de la población chilena tiene acceso a Internet.
Ambas condiciones, un crecimiento económico y altas tasas de digitalización, son algunos de los factores que han situado a Chile entre los cuatro mayores ecosistemas Fintech de la región de América Latina. En esta nueva actualización, Finnovista ha identificado un total de 75 startups Fintech en Chile distribuidas en 10 segmentos, lo que supone un crecimiento del 34% desde la última versión publicada en Junio de 2016. Este aumento implica que en el último año y medio 11 startups Fintech chilenas han dejado de operar mientras han nacido otras 30 startups Fintech nuevas en el país, es decir una de cada dos startups ha surgido en estos últimos 18 meses. Este crecimiento posiciona a Chile como el cuarto mayor ecosistema Fintech de América Latina, por delante de Argentina, Perú o Ecuador, y quedando por detrás de México, Brasil y Colombia.
Los segmentos principales del ecosistema chileno son los cinco siguientes:
- Pagos y Remesas, con 23 startups, un 30% del número total de startups Fintech
- Gestión de Finanzas Empresariales, con 12 startups y representando un 16% del total
- Crowdfunding, con 11 startups, lo que supone un 15% del total.
- Préstamos, con 7 startups, un 9% del total.
- Gestión de Finanzas Personales, con 6 startups, un 8% del total.
Los 5 segmentos restantes son los segmentos emergentes, cada uno de ellos representando 7% o menos del total:
- Gestión Patrimonial, con 5 startups, un 7% del total
- Puntaje, Identidad y Fraude, con 4 startups, un 5% del total
- Seguros, con 3 startups y abarcando un 4% del total
- Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras, con 2 startups representando 3% del total.
- Trading & Mercados, también con 2 startups
El elevado crecimiento del segmento de Gestión de Finanzas Empresariales se ha visto influido por una mayor inclusión de tecnología en las PYMEs del país. Actualmente en Chile ya existen 206.773 PYMEs, de las cuales según los datos del índice de Fundación País Digital, alrededor del 20% lleva a cabo ventas online y un tercio tiene presencia en la Web.
Por otro lado, resulta interesante destacar cómo en esta nueva versión del Fintech Radar de Chile encontramos segmentos que no han experimentado crecimiento alguno en número de startups o incluso han experimentado un crecimiento negativo. En este sentido encontramos los segmento de Seguros y Trading y Mercados, que no han experimentado ningún crecimiento desde 2016 y se mantienen con 2 y 3 startups respectivamente. Lo más destacable resulta el crecimiento negativo experimentado por el segmento de Gestión de Finanzas Personales, que en esta nueva versión aglutina los antiguos segmentos “Gestión de Finanzas Personales” y “Ahorros y Educación Financiera”. Es importante destacar que, a pesar de haber unificado estos dos segmentos, que en 2016 sumaban 9 startups entre los dos (un 16% del total), en esta nueva versión solo identificamos 6 startups Fintech activas (un 8% del total), lo que supone un crecimiento negativo del 33% respecto a 2016.
Para un análisis más profundo y detallado del ecosistema Fintech en Chile, se realizó una encuesta a las startups Fintech del país sobre diferentes aspectos de sus negocios, que fué respondida por 37 startups. A continuación resaltamos los resultados más importantes de esta encuesta.
Los datos recopilados muestran que la gran mayoría de las startups Fintech del país provienen de la capital, Santiago (un 94,6%), mientras que el 2,7% procede de Viña del Mar y otro 2,7% de Mendoza. En materia de internacionalización, resulta interesante destacar que en Chile encontramos un elevado porcentaje de startups que operan más allá de las fronteras nacionales (el 22%) en comparación con mercados como México y Brasil, donde tan solo un 10% de las startups afirman haberse expandido internacionalmente. El principal mercado en el que operan las startups chilenas más allá de sus fronteras es México (33%), seguido de Colombia (17%), estando el resto de países en torno al 8%. Aún así, el número de startups chilenas que operan fuera de la región Latinoamericana todavía es reducido, pues tan solo una startup afirma haber ampliado su actividad fuera de la región.
A pesar del crecimiento del sector Fintech, según un informe elaborado por McKinsey & Company el nivel general de digitalización en toda su economía es sólo una fracción de lo observado en las economías más avanzadas. Esto es porque Chile tiene un índice de digitalización del 5%, significativamente por debajo de las economías avanzadas como Estados Unidos (18%) o Reino Unido (17%). Además, a pesar de liderar la región en términos globales de tecnología, Chile todavía se encuentra por detrás de otros países como México, Brasil y Argentina en materia de comercio electrónico y transacciones bancarias digitales.
Por último, vale la pena destacar que si bien el ecosistema Fintech chileno está tomando fuerza y ha generado emprendimientos de muy alta calidad, como Übank, Pipol u Organízame (startups finalistas de la edición latinoamericana de la competencia de Visa, Visa Everywhere Initiative (2017), el ecosistema aún no cuenta con la misma madurez de los principales ecosistemas Fintech de América Latina. No obstante, representantes de algunas startups Fintech chilenas están impulsando la creación de la Asociación Fintech de Chile, en busca de hacer frente a los principales desafíos que enfrenta la industria y su desarrollo. De concretarse esta iniciativa, la asociación deberá no solamente actuar como la voz pública de la industria frente a reguladores y medios de comunicación, sino también liderar la creación de las condiciones requeridas para posicionar e impulsar a la industria Fintech en Chile.
Desde Finnovista, queremos agradecer a nuestros colaboradores que han participado en la actualización del Fintech Radar Chile, entre ellos: Rocío Fonseca, David Fernández, Gabriel Roitman, Ángel Sierra, Jorge Camus y Pepe Pascual.
¿Conoces alguna startup Fintech chilena que no esté incluida en nuestro Fintech Radar?/p>