La segunda edición del premio global Objetivo Fintech 2023 dejó claro que el uso de la inteligencia artificial en la industria financiera ya está ayudando a democratizar y a hacer más accesible los servicios financieros en todo el mundo. Las tres finalistas de esta competencia global, que ofrecía una colaboración estratégica con Vector Casa de México y un premio económico de $100,000 USD, han demostrado que incluyendo la inteligencia artificial en sus soluciones Fintech están mejorando su oferta de valor y ofreciendo mayor accesibilidad a las finanzas.
La final celebrada en el Metaverso Vector fue conducida por SofIA, la primera asistente virtual de una Casa de Bolsa 100% mexicana, totalmente creada con inteligencia artificial generativa; lo que demuestra otro de los usos y aplicaciones que ya se le está dando a esta tecnología. Mónica Martínez Montes, Directora de Innovación de Vector Casa de Bolsa, se mostró muy satisfecha con esta segunda edición del Premio Objetivo Fintech, y en particular con la participación de startups de Latinoamérica, ya que marca un hito sin precedentes. En sus palabras «el crecimiento de un 380% en número de Fintechs inscritas y de un 352% en el número de países inscritos evidencia el éxito de la estrategia de Open Innovation de Vector y de Vector Global, que ha logrado atraer al mejor talento Fintech de todo el mundo». Y las Fintech de América Latina no se han quedado atrás, con una startup en el pódium.
En los últimos años, ya hemos visto cómo la inteligencia artificial se ha convertido en una tecnología revolucionaria que las startups de la región también están aprovechando para transformar la forma en que las personas y las empresas interactúan con las finanzas. Es el caso de Finerio Connect, plataforma de Open Banking que facilita la creación de soluciones financieras más inclusivas, eficientes y empoderadas a través de la tecnología y los datos.
Nick Grassi y José Luis López Amador, fundadores de esta startup Fintech, reconocen tras la final de Objetivo Fintech 2023 que su participación en esta competencia global «significa que podemos competir a nivel internacional y que Latinoamérica jugará también un papel importante en lo que viene de la inteligencia artificial».
Con más de 250 mil usuarios actualmente, la mexicana Finerio Connect permite conectar y gestionar cuentas bancarias y financieras a través del uso de la inteligencia artificial, teniendo operaciones además de en México, en Colombia, Chile y Brasil.
Así responden sus co-fundadores:
«Estamos justo experimentando mucho con ChatGPT y otras herramientas para ver cómo podemos mejorar la experiencia, tanto de usuarios finales como de instituciones financieras, y aprovechar los datos financieros al máximo», explican.
Cada vez es más claro que las Fintech que combinan la tecnología de Big Data y IA generan información de gran valor para que sus clientes puedan tomar decisiones financieras más precisas en tiempo real. La inteligencia artificial ya se está utilizando para personalizar las recomendaciones y sugerencias financieras a los usuarios. Según un informe de la consultora Deloitte, el 80% de los consumidores latinoamericanos considera importante recibir recomendaciones personalizadas de productos y servicios financieros. De ahí que las startups Fintech aprovechen la IA para analizar los datos de los usuarios, como el historial de transacciones, sus comportamientos de compra y preferencias, e implementen en sus soluciones recomendaciones financieras adaptadas a las necesidades individuales. Esto, como avanzan desde Finerio, mejora la experiencia del usuario con información relevante y contribuye a una toma de decisiones financieras más informada.
Aunque la inteligencia artificial está desempeñando ya un papel transformador en la industria Fintech de América Latina, aún queda mucho camino por recorrer. Así lo explican Grassi y López Amador:
«Vemos que el futuro todavía es un poco inseguro porque depende de cómo vayan a ser las leyes de datos abiertos (Open Banking) en varios países. Si la región puede empezar a flexibilizar las reglas de datos financieros para que se utilicen mucho más temas de la nube y también generar APIs para compartir datos, el cielo será el límite».
Desde Finnovista, empresa de innovación y capital riesgo comprometida con el ecosistema Fintech y la transformación de las finanzas en la región, continuaremos potenciando a los emprendedores a través de programas de aceleración, programas de relacionamiento con corporativos y acceso a financiación para que puedan brindar más y mejores servicios financieros a la sociedad latinoamericana.