La tecnología nos impacta en todas las industrias y en todos los ámbitos, razón por la que tenemos que darle la bienvenida.
Particularmente las finanzas han sido clave para la migración tecnológica, y en años recientes han ofrecido diversas alternativas para los usuarios. Estas opciones son más convenientes para los clientes y destacan porque éstos pueden hacer uso de las herramientas desde la comodidad de su hogar y en cualquier horario a través de sus dispositivos electrónicos
De acuerdo con el reciente informe publicado por la firma Ernst & Young (EY) ‘EY FinTech Adoption Index 2017; The rapid emergence of FinTech’, México se ubica en la séptima posición entre los 20 mercados más importantes del mundo, superando a naciones que podríamos creer más desarrolladas como Alemania, Estados Unidos, Francia y Japón. En el continente americano, México es la segunda mejor posicionada, sólo superada por Brasil.
México es actualmente el país de habla hispana más relevante para las Fintech y específicamente para la economía colaborativa debido a la inminente necesidad en el país de transformar los servicios financieros como créditos e inversiones en valores más justos, transparentes y convenientes para los mexicanos.
Es una realidad que México tiene el potencial inmediato de migrar a la digitalización siempre y cuando los clientes encuentren modelos de negocio sólidos, innovadores y accesibles.
Hoy, los nuevos modelos de empresa deben demostrar que son humanos, que les importan sus clientes y que los conocen; deben valorar el tiempo de sus usuarios y no limitarlos a un horario que les complique su día a día. Sabemos que la mayoría de las transacciones en internet se realizan por las noches, fuera del horario de oficina. Por eso es importante ofrecer plataformas 24/7 que cubran las necesidades que los usuarios han exigido por años y antes no eran atendidas.
Si a una idea relacionada con un servicio financiero se le da estructura, una tecnología de calidad y ofrece un servicio conveniente para la sociedad, es muy factible que se traduzca en un modelo exitoso. Más allá de una inversión alta, debe pensarse en cubrir una necesidad común; si la idea cumple, es muy posible que con perseverancia los caminos vayan abriendo oportunidades para hacerla cada vez más viable.
Para Afluenta, México es un mercado con gran potencial de crecimiento y sin duda ha rebasado nuestras expectativas. Definitivamente hoy en día la gente está aceptando estas nuevas alternativas de financiamiento que están a su favor. Y es que hay que cambiar el paradigma de las finanzas, cambiando así el crédito para individuos, y ampliando las posibilidades que ofrecen las finanzas colaborativas a las PyMES y MiPyMEs del país.
Las nuevas plataformas FinTech en México tienen como misión hacer el crédito más humano al ofrecer soluciones que mejoran las condiciones de créditos para solicitantes e inversionistas. En este sentido, la gente sabe que invierte su dinero en otras personas y conoce para qué tipo de proyectos es utilizado. De esta manera, fomentan la inclusión financiera otorgando créditos a quienes la banca tradicional no presta, llegando así a la parte más baja de la pirámide y siempre ofreciendo tasas competitivas.
Alejandro, fundador & CEO de Afluenta, posee la singular capacidad para generar experiencias innovadoras de servicio para los individuos a partir de procesos operativos directos y simples apalancados por el uso de la tecnología e internet. Ayudó a transformar American Express en Latinoamérica, participó en la transformación del Banco Río (actualmente Banco Santander), facilitó el acceso gratuito a internet a millones con Gratis1/StarMedia y facilitó que millones descubrieran los beneficios de la radio online a través de VOY Music entre otros desarrollos. Ahora con Afluenta busca humanizar la inversión y el crédito. Es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público de la Universidad Católica Argentina donde también ejerció la docencia.