#FinTecheros, el fraude en eCommerce es una realidad. Por más que tratemos de ocultarlo, es una problemática que afecta a todo el ecosistema por igual, desde emprendedores hasta instituciones financieras. El fraude en comercio electrónico se manifiesta a través de contracargos, término que explicaré más a detalle en los próximos párrafos.
Un contracargo es cuando un comprador online se comunica con el banco que emite su tarjeta de débito o crédito y el banco intenta regresar el monto de la transacción al tarjetahabiente. Ahora bien, existen varios tipos y escenarios de contracargos, como por ejemplo:
-El tarjetahabiente no reconoce la transacción.
-El tarjetahabiente no autorizó la transacción.
-El tarjetahabiente no recibió los bienes o servicios que adquirió.
-El tarjetahabiente afirma que los bienes o servicios no coinciden con lo ofrecido.
El banco que emite la tarjeta del comprador, crea una solicitud de contracargo hacía el negocio que procesó la transacción. Los contracargos son una manera de poder proteger a los dueños de las tarjetas de posibles cargos hechos sin su consentimiento.
De acuerdo con CyberSource de VISA, México es el país con el más alto índice de contracargos en el mundo con 1.9%, más de dos veces que el porcentaje en Europa de 0.8% y tres veces más que el de Estados Unidos o Canadá que es de un 0.6%
Las soluciones para esta problemática global se derivan de un incremento en las herramientas para verificar la identidad de los usuarios, de la colaboración entre los miemos del ecosistema para detener en tiempo y forma para regular este problema.
Aunque (si bien es cierto) es posible encontrarle un por qué a esta situación dependiendo del tiempo, lugar y espacio desde donde se realiza una transacción por internet; resolver esta problemática es clave para que la misma detone.
Víctor es un emprendedor FinTech mexicano, Socio Fundador de Bayonet. Bayonet es el ecosistema de confianza y protección a través del cual los comercios con operaciones por internet, alimentan y consultan una base de datos acerca de la reputación de sus clientes. Previo a CoFundar Bayonet, Víctor lideró las alianzas estratégicas y esfuerzos comerciales en Conekta. Como Director de Ventas, logró posicionar a la compañía como una de las empresas líderes en el mercado de procesamiento de pagos y crecer exponencialmente. Víctor fue la primera contratación de ventas en América Latina de Ooyala (adquirida por Telstra en Octubre del 2014) y el empleado número 90 de la compañía. Ha sido mentor de programas como 500 Startups, Angel Ventures México, Naranya Labs, Pitchbull, entre otros. Se graduó de Menlo College, la Universidad de Negocios de Silicon Valley en donde obtuvo mención honorífica como el estudiante atleta internacional de su generación y estuvo en New Mexico Military Institute.