Ya han pasado dos semanas de la celebración del evento Fintech que se ha proclamado referente en América Latina, FINNOSUMMIT en Ciudad de México 2016. Enrique Majos, CEO de Fiinlab Innovation Lab powered by Gentera, fue uno de los speakers que partició en el panel sobre los modelos de innovación colaborativa. ¿Pueden las startups Fintech y los bancos ser amigos o están destinados a enfrentarse?. Descubre en esta entrevista la visión de Enrique sobre la relación actual que existe entre estos actores claves de la industria Fintech en la región de América Latina.
En Fiinlab creemos firmemente en la colaboración para la creación de cadenas de valor a favor de nuestros clientes y usuarios, también fomentamos el trabajo colaborativo entre personas, así como entre empresas e instituciones de todos tamaños ya que la verdadera amenaza para los servicios financieros tradicionales es la obsolescencia.
Definitivamente de colaboración mutua debido a que el modelo de integración de cadenas de valor, en el que una sola empresa desarrollaba todas las capacidades horizontal y verticalmente, ya no es vigente. Hoy las cadenas de valor se construyen conjuntando capacidades de distintos jugadores en dichas cadenas, adicionalmente la colaboración entre personas e instituciones siempre debe estar basada en los principios de confianza, alineación de objetivos y motivadores, y buena comunicación.
En el caso de Fiinlab, estamos enfocados en resolver los retos de inclusión financiera que aún existen, principalmente dos que han sido, y siguen siendo, la asimetría de la información y el costo transaccional. La digitalización es parte fundamental de la solución a estos retos. Esa debe ser la mayor consecuencia (positiva) de la digitalización.
Los mayores desafíos siempre seguirán siendo el entendimiento de las necesidades de los clientes y la capacidad de evolucionar y adaptarse para atender dichas necesidades ya que sería absurdo negar que hoy en día, la tecnología es una gran herramienta que nos acerca a nuestros clientes, sin embargo no es el único ingrediente de la fórmula ya que elementos como el entendimiento del problema a resolver, la cercanía, la generación de confianza, los procesos eficientes, una buena administración, contar con un equipo talentoso, etc., son igualmente importantes, y siguiendo esta ruta, seguramente habrá jugadores tradicionales que lograrán transformarse y evolucionar hacia la nueva forma de ofrecer servicios financieros
La banca y los servicios financieros del futuro serán, inevitablemente, una combinación de capacidades entre las entidades financieras actuales y las startups Fintech, actualmente ambas partes tienen grandes retos que enfrentar, y la colaboración es la mejor forma de vencerlos, sin embargo, las Fintech están forzando a las entidades financieras a cambiar su mentalidad conservadora, estática y orientada a procesos, por una mentalidad ágil y orientada al cliente. En ese sentido, las Fintech si están imponiendo algunas nuevas reglas necesarias en las entidades financieras actuales.
La comparación varía si estamos hablando de la población bancarizada o de la población no bancarizada, así como si estamos hablando de condiciones de mercado, regulación, etc., en nuestra posición podemos hablar de las similitudes para atender a la población no bancarizada, y definitivamente medio oriente y África son dos regiones que tienen bastantes similitudes con Latinoamérica, aunque debemos de destacar y no podemos olvidar que la principal similitud son los retos que enfrentamos por la falta de infraestructura y canales para la atención de nuestros clientes y usuarios.
Enrique Majos es CEO de Gentera’s Innovation Lab, y ex CEO de Banco Compartamos en México, así como responsable de operaciones comerciales de Gentera en Guatemala y Perú. Antes de unirse a Gentera, Enrique trabajó para Citigroup en el negocio de la banca durante 10 años. Enrique Majos tiene un MBA del IPADE Business School y una licenciatura en Ingeniería por la Universidad Panamericana. Además, ha participado en varios programas ejecutivos en Harvard Kennedy School, Harvard Business School, Kellogg University, y The Boulder Institute of Microfinance.