La colaboración entre emprendedores, inversionistas y los distintos actores que conforman el ecosistema Fintech es clave para que la industria financiera continúe transformándose y cubriendo las necesidades de una sociedad en constante movimiento. Pero ¿por qué impulsar alianzas a nivel nacional o regional si podemos ampliar el alcance y nutrirnos de ecosistemas internacionales afines?
Los beneficios de la colaboración entre los ecosistemas Fintech de España y México no son pocos, teniendo en cuenta que México es ya el segundo más grande de América Latina, sólo por detrás de Brasil, y que el ecosistema Fintech español se ha posicionado ya en Europa como uno de los actores más destacados, con más de 400 startups.
De hecho, según los últimos datos del Finnovista Fintech Radar México 2023, el país arrancó el año con un crecimiento del 26% con respecto a los datos del año anterior, con un total de 650 Fintech identificadas.
Además del constante crecimiento que vienen teniendo ambos ecosistemas en los últimos años en lo que a emprendimientos se refiere, el hecho de compartir idioma hace más fácil la colaboración entre estos países, enriqueciendo alianzas estratégicas que pueden favorecer la transformación de la industria a ambos lados del charco.
La diversificación de inversiones en empresas con potencial de crecimiento de otros ecosistemas puede ser una estrategia muy acertada para inversionistas y fondos de capital de riesgo que quieran asegurar un retorno continuo invirtiendo en dos ecosistemas. Establecer relaciones y colaborar con distintos fondos de inversión del país, en este caso en México o en España, es clave para garantizar el éxito, pudiendo compartir información valiosa, conocimiento sobre el mercado y conectando con otros actores del ecosistema Fintech que aportarán valor a la toma de decisiones a la hora de invertir en las startups del país.
En el caso de México, los fondos de inversión españoles tienen la oportunidad de adentrarse en un mercado en pleno crecimiento donde las oportunidades de inversión y diversificación son enormes, pudiendo alcanzar grandes retornos aliándose con actores locales en los que encuentren un conocimiento del mercado y expertise en la inversión en startups en fase pre-semilla y semilla como el de Finnovista. Además, alianzas con expertos locales puede abrirles puertas también para continuar diversificando inversión en otros ecosistemas Fintech de la región.
En el caso de inversores mexicanos o fondos de venture capital que quieran adentrarse a invertir en España, el Fintech ha demostrado ser un mercado de alto rendimiento que, de la mano de fondos de venture capital españoles pueden dar pasos con mayor seguridad que lo explorasen en solitario.
La expansión de Fintech españolas en el ecosistema de México supone una gran oportunidad para sumar jugadores de valor al ecosistema mexicano que busquen seguir contribuyendo a la transformación de la industria financiera del país. Los emprendedores españoles pueden adaptar y personalizar soluciones Fintech que satisfagan las necesidades específicas del mercado mexicano, así como pueden colaborar con otras startups locales o corporativos para innovar y desarrollar nuevas soluciones, lo que supondría seguir potenciando el ecosistema en México, haciéndolo incluso más potente con la participación internacional.
Para ello, eventos como FINNOSUMMIT en Ciudad de México los próximos 26 y 27 de septiembre son ineludibles para aquellos actores del ecosistema español que quieran explorar nuevas oportunidades de colaboración en México o intercambiar conocimientos con emprendedores, inversionistas y líderes de la industria financiera.
En conclusión, la colaboración entre ecosistemas, y concretamente entre México y España, puede abrir puertas a nuevas oportunidades de financiamiento y capital, y aumentar así el atractivo para inversores y fondos de inversión que pueden ver una mayor solidez y potencial de crecimiento. Además, permite a todos los actores del ecosistema poder compartir conocimientos y mejores prácticas para enriquecer a los dos mercados y continuar acelerando la innovación y colaboración para transformar la industria financiera.
Desde Finnovista, como empresa de innovación y capital de riesgo impulsada por el ecosistema Fintech, estamos comprometidos en la transformación de las finanzas para crear un mundo mejor. Por ello estamos también potenciando la colaboración entre ecosistemas de diferentes países, concretamente entre España y México, a través de una iniciativa junto al ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en México.
Con el objetivo de que startups Fintech españolas puedan conocer a fondo el ecosistema Fintech mexicano, el ICEX y la Oficina Económica y Comercial de España en México han abierto una convocatoria para un programa completo de inmersión en Ciudad de México del 21 al 27 de septiembre. La semana culminará en FINNOSUMMIT los días 26 y 27, donde las startups españolas presentarán sus soluciones Fintech ante la audiencia del que es el evento angular del ecosistema en México, que se celebrará en El Cantoral.
Las startups españolas pueden ya aplicar para este programa de inmersión en el ecosistema mexicano. ¡Les esperamos!