Francisco Álvarez-Demalde es una de las personas que construyó parte del ecosistema tecnológico, como un inversor experimentado ha aprendido de las crisis y los ciclos económicos, en especial cómo ello influye en las startups latinoamericanas y es por eso que formará parte de esta edición de
FINNOSUMMIT 2023.
La carrera de Álvarez ha demostrado ir más allá de una simple inversión, desde su firma Capital de Riverwood, fundada en el 2008, Francisco ha demostrado que su tesis como fundador y como participante del escenario tecnológico debe ser activa.
“Pensamos que íbamos a tener el fondo más grande de la historia hasta ese momento y nos agarró ahí la crisis financiera”, dijo para el podcast Indie vs Unicornio.
Además de buscar empresas de potencial crecimiento, Francisco también se ha convertido en miembro y asesor de las empresas de las que su fondo decidió respaldar. Prueba de ello es que forma parte de la junta de empresas como Globant desde el 2007, una empresa de consultoría tecnológica y una de las primeras en las que su fondo decidió invertir, previo a la crisis económica que se desató en el 2008.
También es miembro de firmas como la tecnológica de comercio electrónico VTEX, y otras siete empresas de tecnología más, entre ellas algunas especializadas en datos abiertos y otra en la tecnología para medios de pago y banca.
“Cada negocio que hacemos, bueno o malo, lo tenemos juntos. Así que ganamos juntos, perdemos juntos. Eso suena básico, pero te lo digo, es un enfoque bastante diferenciado en la industria de la inversión”, dijo Álvarez para el podcast The Enthusiast: Founders & VCs beyond the Valley.
Francisco es un actor clave en el sector de la tecnología contemporánea, por lo que vale la pena recabar su primer contacto con este mundo, que sucedió a mediados de los 90´s, cuando organizó una conferencia por Internet con varios amigos de su universidad.
Sin embargo, la Burbuja punto com y la posterior caída del Nasdaq en el inicio de la década de 2000 reconfiguró el escenario de la tecnología, desactivando el bullicio de este sector que despuntaba rápidamente.
Después de la tormenta y cuando la tecnología comenzó a volver a ser relevante para el público inversor, Álvarez ingresó como inversor en la banca de inversión en Goldman Sachs en el 2001 y posteriormente formó parte del equipo de la firma de capital privado KKR en el 2005.
En KKR, a través de su puesto comenzó a invertir en compras de tecnología, también fue entonces cuando conoció a Jeff Parks, con quien fundó Riverwood Capital.
A la fecha Riverwood Capital administra más de 5,600 millones de dólares y ha tenido la oportunidad de invertir y respaldar a más de 70 empresas desde su creación.
"Estamos muy agradecidos con los increíbles equipos de más de 60 empresas con las que nos hemos asociado durante la última década con el objetivo de construir empresas líderes en categorías multimillonarias que puedan beneficiar a todos sus electores. Nuestro objetivo no es solo ser inversores, sino también creadores de negocios que apoyen a empresas increíbles en su viaje hacia la escalabilidad”, subrayó Álvarez-Demalde.